Bolsa de Empleo de Correos 2023 / 2024: requisitos y méritos

El principal objetivo de mi blog es conseguir que todas las personas que quieran prepararse las oposiciones a correos obtengan toda la información y ayuda posible pero también os puede ayudar a aquellas personas que queráis tener un trabajo en correos conocer qué es la bolsa de trabajo de correos, cuáles son los requisitos y méritos que debes tener para entrar en ella y las ventajas que ofrece la bolsa de trabajo tanto si buscas un trabajo de forma temporal o como si quieres aprobar las oposiciones.

¿Qué es la Bolsa de Empleo de Correos?

La bolsa de trabajo es un mecanismo que tiene Correos para seleccionar o contratar personal de forma temporal. Por lo general, suelen contratar personal para el Grupo IV y para el Grupo V de correos, que son los más habituales. Estos puestos son:

  • Clasificación
  • Reparto
  • Atención al cliente
  • Administración

El personal que está dentro de la Bolsa de empleo de Correos tienen la opción de trabajar de forma temporal para cubrir bajas, momentos en los que se necesita más trabajadores por un aumento de trabajo…

A partir de aquí vais a saber cómo entrar en la bolsa de trabajo de Correos y os vamos a detallar todos los requisitos y méritos que necesitas reunir, además de algún detalle que es importante que conozcáis.

Vídeo Bolsa de Empleo de Correos: requisitos y méritos

Bolsa de empleo de correos sin oposiciones

Todos podéis trabajar en correos sin necesidad de presentaros a la oposición. Todas las personas que estéis interesadas y cumpláis los requisitos que se os piden pueden acceder a la bolsa de empleo. No importa si has trabajado antes en Correos o no.

¿Quién puede entrar en la Bolsa de Empleo de Correos?

Todo el que quiera puede entrar a la bolsa de trabajo de Correos, siempre y cuando estés interesado e independiente si ya has estado trabajando antes o no en Correos.

Aprovechamos para comentar que aunque ya estés dentro de la bolsa de trabajo de correos, debido al cambio de exigencias, se debe renovar la situación presentándose nuevamente a la bolsa. Este trámite lo tienen que hacer tanto los miembros que ya han estado como los que quieren entrar por primera vez.

El proceso de inscripción en la bolsa de trabajo de Correos es diferente al de la oposiciones a correos. Pueden inscribirse todos aquellas personas que estén preparandose las oposiciones y que, en caso de aprobar el exámen, se saldrán de forma automática de la bolsa de empleo para ocupar el puesto fijo en Correos.

Cabe destacar que la bolsa de empleo cuenta con un límite por lo que se tendrán muy en cuenta las características de cada participante para incorporarlo en la Bolsa de empleo de Correos. Se tendrán en cuenta las puntuaciones finales del candidato ordenándolos de mayor a menor hasta ocupar todas las plazas para el tipo de trabajo elegido. En caso de empate, se tendrán en cuenta los días trabajados en el puesto y en la Provincia elegida. Por ejemplo, para el reparto motorizado se valorará positivamente que se tenga el carnet de moto específico. En el caso de que siga habiendo empate se enviará el caso a la Comisión de Empleo Central y esta será la encargada de ver quién es el ganador del puesto teniendo en cuenta otros criterios objetivos.

✔️ WHATSAPP GRATIS: ¡Las noticias sobre Oposiciones a correos: test gratis, plazas, fechas, plazas, temarios, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

Características de la Bolsa de Empleo de Correos

La bolsa de trabajo de Correos es a nivel de provincias: pueden ser por varias o una sola localidad. Hay varios tipos de bolsas de empleo según el puesto de trabajo a ocupar del Grupo IV:

Modalidades de la Jornada

Además, vais a tener la oportunidad de escoger 2 modalidades de las 4 que se ofertan:

  • Tiempo completo
  • Tiempo parcial de lunes a viernes: será de un mínimo de 4 horas diaria con horario contínuo excepto en el ámbito rural.
  • Tiempo parcial por días: Mínimo de 2 días a la semana y al menos 4 horas diarias continuadas excepto en el ámbito rural.
  • Viernes, sábados, domingos y festivos: será un mínimo de 7 horas diarias con horario contínuo excepto en Logístico y en el ámbito rural.

Además, el aspirante a la bolsa de empleo de Correos deberá indicar si quiere trabajar en turno nocturno.

Requisitos para entrar en la Bolsa de Empleo de Correos

Para acceder a la bolsa de empleo de Correos se necesita unos requisitos, al igual que ocurre con las oposiciones a Correos.

  • Tener la edad legal que se requiere en cada puesto de trabajo
  • Cumplir los requisitos actuales según lo que dicta la legislación vigente en materia de permisos de trabajo
  • Tener como mínimo la Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial equivalente, experiencia y aptitudes, conocimientos en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación. Títulos o estudios extranjeros equivalentes homologados en España.
  • Para el trabajo de reparto motorizado se necesita carnet de moto A, A1, A2, B1 con una antiguedad de 3 años
  • Para los servicios rurales, el candidato debe aportar vehículo y/o local
  • No haber sido despedido disciplinariamente o haber sido separado del servicio
  • No haber tenido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos
  • No poder desempeñar correctamente el puesto de trabajo en correos
  • No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas con sentencia firme
  • No padecer enfermedades físicas o psíquicas que eviten el desempeño del trabajo
  • No tener un puesto fijo o fijo discontinuo con la compañía

Debéis tener en cuenta que los requisitos explicados anteriormente pueden ser comprobados en el momento de la contratación pero también pueden volverse a comprobar tras estar dentro y trabajando de manera aleatoria, sin previo aviso.

Valoración de méritos para la Bolsa de Empleo Correos

Valoración de la experiencia trabajando en Correos

Valoración de respuestas correctas en el test

Convocatoria de Ingreso de Personal

Valoración de permisos de conducir

Valoración por formación académica

Valoración de cursos impartidos por Correos

Valoración de idioma inglés y otros idiomas

  • Reparto y Agente de Clasificación: En Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana 1 punto por inglés y 1 punto por lengua oficial propia. Resto de Comunidades Autónomas 2 puntos por inglés
  • Atención al Cliente: En Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana un total de 3 puntos por inglés y 3 puntos por lengua oficial propia. Resto de Comunidades Autónomas 6 puntos por inglés

Te interesa: Cursos que puntúan en las Oposiciones de Correos ¿Cuáles son y dónde se pueden hacer?

Tabla valoración de méritos (actualizado 2023)

MAS INFO SOBRE MÉRITOS AQUÍ: Méritos Correos: Sumar puntos para aprobar las oposiciones de Correos

Inscripción para el empleo en Correos

Si quieres estar dentro de la bolsa para tener un empleo temporal en Correos puedes entrar siempre y cuando cumplas con los requisitos que se describen en la convocatoria. Si los reúnes puedes inscribirte sin ningún tipo de problema porque son convocatorias públicas y están abiertas para cualquer persona.

Plazo de solicitudes

Para inscribierte es obligatorio presentar la solicitud dentro del plazo estipulado por correos. Este periodo lo puedes comprobar tú mismo desde la web oficial de Correos dentro de su apartado de Convocatorias Públicas. O bien esperar a que nosotros os lo notifiquemos.

Una vez abierto el plazo ya puedes presentar la documentación en la que se pueda comprobar que cumples los requisitos y los méritos que quieras incluir.

Hacer la inscripción online

Estos son los pasos que tienes que seguir para hacer la inscripción de forma correcta telemática.

  1. Tener una buena conexión a Internet
  2. Encuentra tu navegador Web (Chrome, internet Explorer, …)
  3. Ten toda la información y documentación escaneada y revisada
  4. Accede al formulario online de inscripción en la página oficial de Correos «Personas y Talentos», en la parte de convocatorias públicas
  5. Continua ahora con los pasos de selección de provincia, ámbito territorial y puesto de trabajo y tus datos personales.
  6. Adjuntar según os lo vaya pidiendo: DNI, titulación académica, permisos de conducción y los méritos
  7. Si tienes dudas puedes acceder a la guía oficial de cumplimentación de Correos o escríbeme un mail a: «oposicionesacorreos88@gmail.com»

Consultar el estado de la bolsa de empleo de Correos

Si quieres saber en qué punto está vuestra inscripción, la web oficial de Correos os va a dar toda la información.

En página oficial de Correos «Personas y Talentos», la firma os va a dejar consultar el estado de la bolsa de empleo de Correos. Ahí van a ir colgando toda la documentación e info que se vaya haciendo pública y vais a tener acceso a las bases, notas y modificaciones que se vayan haciendo.

¿Cuándo abre la bolsa de correos 2023 / 2024?

La bolsa de empleo de Correos en el año de 2023 / 2024, según ha dicho el sindicato CSIF, empezará el 1 de junio.

✔️ WHATSAPP GRATIS: ¡Las noticias sobre Oposiciones a correos: test gratis, plazas, fechas, plazas, temarios, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

¿Cuándo llaman de la bolsa de correos?

El aviso de los admitidos en la bolsa de empleo se hace por vía electrónica, en una lista publicada en la web oficial de Correos. Si ves que estás dentro de esta lista debes de estar preparado para una llamada en la que os pedirán que aportéis la documentación necesaria para empezar a trabar en Correos lo antes posible.

¿Cómo consultar el estado de la bolsa de empleo de Correos?

Para saber tu estado dentro de la bolsa de empleo de Correos tienes que ir a la web oficial de Correos e ir al apartado de «Personas y talento» de las «Convocatorias públicas». Aquí vais a poder ver el estado en el que estás y consultar todos los documentos necesarios para entrar dentro de las listas.

Más Información sobre la Bolsa de empleo y las Oposiciones de Correos

OPOSICIONES A CORREOS 2023 – Toda la Información para Trabajar en Correos