Cursos puntuables Oposiciones de Correos ¿Cuáles son y dónde se pueden hacer?

Si estás preparando tu oposición para entrar a formar parte del Cuerpo de Correos seguramente te interesará saber que existen los llamados cursos puntuables para tus oposiciones y que tienen también bastante importancia en la bolsa de trabajo. Por ello queremos explicaros todo lo relativo a los cursos que puntúan en las Oposiciones de Correos. ¿Cuáles son y dónde se pueden hacer?.

¿Cuáles son los cursos que dan puntos para la oposición a Correos?

Las oposiciones a Correos son sin lugar a dudas una de las oposiciones más concurridas, de modo que para ayudar en el proceso de selección existen una serie de cursos homologados que son puntuables y que se corresponden con las acciones formativas que son valoradas en los diferentes procesos de selección que se realizan para poder trabajar en Correos.

Gracias a los cursos homologados y que puntúan tanto las Oposiciones a Correos como la bolsa de trabajo de Correos se sirven de un procedimiento capaz de valorar a los aspirantes en lo que a méritos formativos se refiere. Con los puntos obtenidos con estos cursos se puede marcar la diferencia entre conseguir plaza o no dentro de Correos.

La realidad es que para estas Oposiciones la demanda es mucha así que con tantos candidatos a valorar, Correos puede tener más «fácil» elegir a estos no sólo por el resultado de sus Oposiciones sino también por si tienen experiencia previa en Correos y como no, el hecho de haber realizado uno de estos cursos que dan puntos.

Por otro lado, tenemos que decir que las Oposiciones a Correos son relativamente sencillas y que por este motivo es mejor que se acumulen puntos por méritos, como los que te otorgan los cursos puntuables. Es un buen modo de lograr una mayor puntuación y con ello que tengas más opciones para Trabajar en Correos.

¿Cuáles son los cursos puntuables y homologados para trabajar en Correos?

Teniendo en cuenta lo anterior, y de acuerdo con las bases de la última convocatoria de Correos, los cursos puntuables eran los siguientes:

  • Los clientes y la cadena de valor
  • Descripción (portfolio) del Producto
  • Paquetería
  • Personal operativo para Excel básico personal operativo
  • Digitalización III
  • SGIE y PDA

Estos son los cursos, que repetimos, fueron lanzados en la convocatoria de las últimas Oposiciones a Correos y que todavía no se conocen las próximas bases para estas oposiciones, de modo que debemos tomarlos como referencia para hacernos una idea de en qué consisten aunque podría darse el caso de que una vez anunciada la nueva convocatoria, alguno varíe o hayan nuevos.

¿Cuántos puntos se pueden conseguir con estos Cursos homologados?

A partir de los cursos que hemos mencionado correspondiente a la última convocatoria que se lanzó los puntos que se conseguían eran los siguientes:

  • Los clientes y la cadena de valor: 0,5 puntos
  • Descripción (portfolio) del Producto: 1,3 puntos
  • Paquetería: 1,3 puntos
  • Personal operativo para Excel básico personal operativo: 1,3 puntos
  • Digitalización III: 0,5 puntos
  • SGIE y PDA: 1,6 puntos

De este modo, si alguien realiza y completa todos los cursos sería capaz de alcanzar los 6 puntos (no los 6,5 dado que las bases contemplan un límite para la puntuación máxima posible). De este modo, si tenemos en cuenta que en la fase de concurso la puntuación máxima estaba en los 37 puntos, si obtienes los puntos de los cursos puedes alcanzar más del 16% del total.

A pesar de ello, existen más puntos que se pueden conseguir más allá de la oposición. En este sentido por ejemplo, si tienes una titulación universitaria oficial puedes obtener 3 puntos adicionales. De este modo si sumas estos más los cursos alcanzas más del 24% del total de 37 puntos que hemos señalado.

¿Dónde se pueden hacer los cursos que dan puntos de Correos?

Si estás interesado en hacer estos cursos puntuables y homologados de Correos debes saber que existen dos maneras para hacerlos:

  • Formar parte de las acciones formativas que directamente son impartidas por Correos. Has de saber que Correos cuenta con una plataforma formativa, en la que puedes encontrar este tipo de cursos. Sin embargo, no son de acceso para candidatos externos así que para tener acceso a ello tendríais que ser trabajadores de Correos, incluso aunque sea de forma temporal.
  • Cursos homologados que imparten los sindicatos. Si eres externo a Correos puede que a través de los sindicados puedas acceder a estos cursos y tú también tengas una oportunidad. De este modo si estás interesado en trabajar en Correos y en sumar puntos con estos cursos, es una buena opción aunque también se debe decir que posiblemente te pidan que estés afiliado. En cuanto a los sindicatos que pueden impartir estos cursos tenemos que mencionar a UGT o mandar un mail a centro.atencionestudiante@telefonica.es, CC.OO. y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones.

Las Mejores Academias y Cursos para Aprobar las Oposiciones a Correos

¿Cuál es el precio de los Cursos que puntúan de Correos?

En cuanto a los precios de estos cursos puntuables de Correos, debemos tener en cuenta de que en función de quien los imparta puede tener un importe o no costar nada. Si se realizan mediante la propia plataforma de Correos posiblemente no nos van a costar nada, pero si se hace por sindicato seguramente tendrá como coste el pago de la afiliación a este.

UGT oposiciones Correos 2024

Después de leer todo lo anterior y como ya sabéis, los canditatos pueden sumar hasta 6 puntos en la fase de méritos para los 4 puestos de trabajo que se ofertan. Estos cursos, también se pueden hacer desde UGT, aunque hay otras entidades en los que se pueden realizar: CC.OO. y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, y en otro tipo de formaciones.

¿Cómo son los cursos que puntúan de Correos?

Los cursos que puntúan de Correos pueden hacerse de forma presencial u online. En los últimos meses sin embargo, debido sobre todo a la pandemia y a la post-pandemia, ha habido un auge de los solicitantes de estos cursos de forma online por lo que ha cobrado especial relevancia el campus virtual de Correos así como las plataformas de formación que corresponden a los sindicatos.

Por otro lado las entidades que realizan estos cursos que puntúan para Correos son las que dan a conocer las oferta al respecto. Lo hacen con una pequeña antelación al respecto de que se convoquen las oposiciones a Correos y su temario suele adecuarse al que aparezca en la convocatoria de Correos.

En definitiva estos cursos no son en ningún caso imprescindibles, pero con ellos puedes obtener mayor puntuación de modo que deben tenerse en cuenta y de este modo es posible que alcancéis la plaza deseada y más en el caso de que os estéis presentando a las Oposiciones a Correos de manera externa.

Más información en: OposicionesaCorreos.es