¿Qué es el IRIS Correos y para qué sirve? Significado y Funcionamiento

Muchas veces pensamos que el trabajo de correos es algo sencillo pero realmente requiere un buen equipo de trabajo, trabajo duro y un sistema completo para salir periódicamente. En este caso, Iris correos es perfecto para todo el sistema de Correos y paquetería. Os explicamos a continuación, ¿Qué es el IRIS Correos y para qué sirve? Significado y Funcionamiento.

Probablemente no sepas mucho al respecto, por eso hemos recopilado toda la información necesaria para que puedas conocer en detalle cada parte de IRIS Correos. Partimos de lo más simple a lo más esencial.

¿Qué significa IRIS Correos?

Lo primero de todo será desvelar qué significan las siglas IRIS que se corresponde con el sistema informático de nombre Información de Recursos Informáticos y Sistemas. Una vez sabemos esto ya podemos empezar a explicar qué es y cómo funciona.

¿Qué es IRIS Correos?

IRIS Correos es un programa informático utilizado por todos los empleados de Correos que trabajan de cara al público y está dedicado a la atención al cliente, ya que es un gran sistema de dispositivos de acceso.

Básicamente, es una herramienta que facilita a todos los centros la venta de paquetes, correspondencia, bienes y servicios y la administración de oficinas.

Funciones de IRIS Correos

Como cualquier buen sistema, debe proporcionar operaciones para los empleados que salen a atender a los clientes. Estas son los siguientes:

  • Vende productos postales para postales y terceros, incluyendo desde sobres, cajas, postales, correo prepago y más.
  • Realiza la importación de correspondencia y contratos de diversos servicios a través de sus oficinas.
  • Es un gran dispositivo de acceso como recepción de faxes,  fotocopias, correos, telegramas, certificados.
  • También puede aceptar albaranes, realizar transferencias de dinero, cobrar recibos de terceros, informes operativos y de gestión y gestionar bolsas de la compra.

¿En qué consiste IRIS 6.0?

Como no podía ser de otra manera, IRIS Correos es una aplicación en línea que se mejora constantemente de modo que pueda ser más eficiente y fácil de usar. De este modo, si por algún motivo se produce un fallo de la red, IRIS tiene una versión lista para usar fuera de línea que es una aplicación donde el trabajador puede continuar con la aplicación y cuando se restablezca la conexión, se guardarán todos los datos en los que estaba trabajando.

Una buena aplicación de la que es necesario saber además que cada empleado que trabaja con Iris, tiene sus propios datos en el sistema, es decir, ya debe tener un usuario y contraseña para acceder a la aplicación. Para orientarte un poco, si quieres ingresar, solo necesitas un código de usuario, preferiblemente un PIN de empresa (o NIP corporativo) y una contraseña.

También se debe confirmar el número de oficina, a partir del nombre codired que se tenga. Si lo ingresas todo y está correcto entonces ya puedes ingresar al  sistema como de costumbre.

¿Todos los permisos son iguales?

Como mencionamos, cada empleado tiene un nombre de usuario y una contraseña, lo que significa que es algo que puedes obtener fácilmente mientras estás en el trabajo. Pero los permisos no son iguales para todos, ponemos un ejemplo sencillo donde el jefe es el único que tiene acceso a la caja central.

Del mismo modo, si tienes un alto cargo, tendrás acceso a partes que otros empleados no tienen, pero también tendrás ciertas restricciones, y si eres un empleado, tendrás bastantes restricciones pero no tendrás problema en acceder a una completa funcionalidad relacionada con el trabajo. Básicamente, es un sistema fácil de operar, rápido y conveniente.

¿Por qué IRIS Correos dispone de dos menús principales?

Iris correos tiene dos menús principales, y como cada menú tiene una función diferente, tiene un color diferente. Por ejemplo, azul es el menú de gestión y amarillo es el menú de acceso. Ahora la pregunta es, ¿qué contiene cada uno? El menú de recepción incluye funciones de atención al cliente, recibo, cartas, telegramas, giros postales, pagos y recibos. El menú de administración azul es el que incluye tareas internas más formales, como cerrar cajas, mantenimiento, reimpresión de facturas, albaranes, etc.

¿Cómo funciona el sistema del empleado?

Bueno, bastante simple, también tienen una opción llamada «Sistemas externos«. Como sugiere el nombre, esta función sirve para brindar comodidad a los empleados para ingresar al sistema y realizar actividades como servicios, ventas de productos y más.

Para que os hagáis una idea os dejamos con algunas funciones dentro de los menús de este sistema:

Admisión

Fax, Buro Fax, Mercancías, Datos pregacargados, Postales, Línea especial electrónica, Carta de acuse de recibo, Cobros de facturas, Cobros de recibos, Cartas certificadas, Telegramas, Albaranes, Paquetería, Máquina postal, Once, Recarga de tarjeta de cliente, Búsqueda de sellos, prepago tarjetas, distintivo medioambiental.

Gestión

Mantenimiento, Checklists, Reimpresión de Facturas, Apartados, Registro de Clientes, Gestión Bancaria, Gestión de Efectivo, Bolsas de Compra, Facturas, Hojas de Envoltura, Paquetes, Remesas, Tramitación de Autorizaciones, Reposición de Tarjetas de Clientes, Once, Tarjetas Prepago.

Por otro lado, el que se conoce como sistema externo cuentan con las siguientes opciones: SGIE, SIE, Conecta, recarga Telecor, recepción internacional, entregas, webmail, portal de unidades cooperativas, consultas códigos postales, atención al cliente, correo urgente, plataforma de tarjetas de regalo, sistema de gestión de una tarjeta. Ahora que sabes todo esto, puedes estar seguro de que conoces las cosas más importantes de IRIS Correos.

Os puede interesar:

SGIE de Correos ¿Qué significan sus siglas y para qué sirve?

Etalent Correos ¿Qué es y como inscribirse?

¿Cuál es el horario de Correos? Buscador de oficinas

Correos Express: Teléfono, Horario, Tarifas y Planes

¿Por qué la Oposición mas Fácil de Aprobar es la de Correos?

Correos Express: Teléfono, Horario, Tarifas y Planes

¿Por qué la Oposición mas Fácil de Aprobar es la de Correos?

Cuál es el horario de un trabajador de Correos

Listado de códigos postales de España

¿Cómo Pedir Cita Previa en Correos Online y por Teléfono? Número gratuito

Las nuevas tarifas de Correos

Cómo solicitar el voto por Correo para las próximas elecciones

Más info en: OPOSICIONES A CORREOS – Toda la Información para Trabajar en Correos

Deja un comentario