¿Por qué la Oposición mas Fácil de Aprobar es la de Correos?

¿Por qué la Oposición mas Fácil de Aprobar es la de Correos? Se suele tener la idea de que opositar a Correos y aprobar fácilmente es algo que va de la mano, pero lo cierto es que esto no es así del todo. De hecho, como cualquier otra oposición debes preparar bien tu examen así que será necesario estudiar para ello. Una vez cojas el ritmo entonces quizás sí que notes que el proceso dependiendo de cuál sea tu capacidad de estudio no parece tan «sesudo» como en otras oposiciones.

¿Son difíciles las oposiciones de Correos?

De alguna manera se suele creer que aprobar las oposiciones de Correos es algo sencillo, pero lo cierto que tal y como ya hemos mencionado al principio no es así del todo. Dependerá mucho de las ganas que le pongas y tu capacidad de estudio. Sí que es cierto sin embargo, que no requiere tantas horas y horas delante de los libros como otras oposiciones, pero eso no quiere decir que no sea necesario prepararlas con tiempo y estudiar para ello. Ahora existen distintos factores que nos pueden hacer entender el porqué estas oposiciones parecen más fáciles de aprobar.

¿Por qué es fácil aprobar las oposiciones de Correos?

Cinco son los factores específicos que nos pueden hacer entender el porqué parece relativamente sencillo aprobar unas oposiciones a Correos.

Regularidad de publicación de las convocatorias a las Oposiciones de Correos

El primero de todo tiene que ver con la regularidad en las convocatorias que se hacen para las Oposiciones de Correos y que generalmente, se dan cada año. De este modo, tenemos más oportunidades, de alguna manera para aprobar. De hecho, muchos aspirantes se presentan sabiendo eso, que si no aprueban este año todavía se van a pode presentar el que viene y eso te quita la presión de encima que tienen otras oposiciones que no se convocan anualmente y para las que además el número de convocantes en comparación es mayor.

Número de plazas

Precisamente el segundo factor por el que las Oposiciones a Correos parecen más fáciles de aprobar tiene que ver con lo que acabamos de mencionar. El número de personas que se presentan, es decir, el número de plazas. De este modo, podemos decir que para Correos, el histórico de los últimos años marca una tendencia de ofertas que es además ascendente. Por ejemplo en 2016 se convocaron 1.606 plazas, pero es que en 2020 se convocaron más de 3.000 plazas y en 2022 la oferta ha estado en 2,380. Por otro lado, al margen del número de plazas también debemos tener en cuenta el número de personas que se presentan y en este sentido decir que generalmente no se trata de un ratio demasiado descompensado. Es decir, que existen auténticas oportunidades de entrar a formar parte del cuerpo de Correos.

PLAZAS DE CORREOS POR PROVINCIAS

¿Cuáles son los Requisitos de acceso a las oposiciones?

Por otro lado, los requisitos para opositar a Correos son muy sencillos de cumplir.

Basta con acreditar el que seas mayor de edad y poseer la facultad y capacidad requeridas. Además te solicitan estos tres requisitos en concreto que son:

  • Título de Educación Secundaria
  • Graduado escolar o que poseas un título que sea equivalente
  • Según el III Convenio Colectivo, el Personal Operativo del Grupo IV debe tener conocimientos, experiencia y aptitudes equivalentes a este grado que hayan acumulado en el ejercicio de las funciones de su profesión.

Puede ver que para la mayoría de los solicitantes, estos requisitos no son onerosos de cumplir.

REQUISITOS OPOSICIONES CORREOS

¿Cuál es la Extensión y dificultad del temario?

La extensión del temario es de tan sólo 12 temas, de modo que si te los preparas con tiempo es del todo posible que apruebes ya que tampoco resulta demasiado complicado.

AQUÍ TIENES EL TEMARIO OFICIAL DE CORREOS PARA DESCARGAR GRATIS

Los Tipos de exámenes y nivel de dificultad

Por último nos queda hablar del factor examen que no es que sea demasiado complicado si tenemos en cuenta que consiste en un examen tipo test con 100 preguntas (más 10 de reserva) y que tiene que ver con:

  • 90 preguntas sobre el temario.
  • 10 preguntas de carácter psicotécnico

Seguro que os interesa: TEST CORREOS GRATIS PARA DESCARGAR ACTUALIZADOS + PSICOTÉCNICOS

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar las oposiciones de Correos?

El examen de las Oposiciones a Correos se puede clasificar como de dificultad baja o media así que, por lo general, no se considera que sean las oposiciones más difíciles.

Dado que solo hay 12 temas para estudiar, una de las principales razones por las que se puede tardar poco en aprobar estas oposiciones es precisamente, el pequeño tamaño del programa. De este modo, se facilita la memorización de esos temas y que podamos repasar varias veces.

Normalmente, los opositores tardan entre uno y dos años en aprobar. Así, se puede concluir que incorporarse a Correos no es difícil y que hacerlo es una de las mejores cosas que hacer en España en 2023.

Cómo preparar las oposiciones de Correos

Como dijimos anteriormente, solo porque superar las Oposiciones a Correos sea algo relativamente sencillo, no significa que no debas prepararte bien.

Al final, todo se reduce a competir por un número finito de puestos con otras personas.

Por lo tanto, es crucial estudiar a fondo el programa y terminar con una preparación suficiente para los aspectos únicos de este proceso de selección.

Debes considerar los siguientes consejos al respecto, entre otras cosas.

  • Mucho antes de la fecha del examen, empieza a estudiar.
  • Crear una estrategia de planificación que incluya al menos:.
    un horario de estudio realista pero suficiente que tenga en cuenta los descansos necesarios para evitar sobrecargarte y permitirte mantener la coherencia a largo plazo. Puedes estructurar fácilmente tu horario de trabajo utilizando técnicas como por ejemplo, la técnica pomodoro en la que estudias 25 minutos y haces una pausa de 5 minutos y así todo el rato.
  • Estableces metas parcialmente definidas con plazos. como por ejemplo, repasar cuatro temas y estudiar dos cada semana. Por supuesto, debes evaluar periódicamente si estás logrando o no tus objetivos y hacer los cambios necesarios.
  • Para facilitar la absorción de los contenidos del temario, utiliza subrayados, esquemas y mapas mentales. Puede encontrar más detalles sobre estas y otras herramientas en el artículo que escribimos sobre los principales métodos de investigación de oposición.
  • Estudia siempre de manera proactiva, tratando de asimilar y mantener el enfoque. Sin duda, es preferible hacer sesiones breves con descansos breves.
  • Establece un horario para las revisiones. Para establecer el conocimiento a largo plazo y contrarrestar los efectos negativos de la curva del olvido, este es un proceso fundamental. Como resultado, además de realizar una revisión integral al final del proceso de preparación, intente espaciar las revisiones parciales a lo largo del estudio.
  • Practica con exámenes de Correos como los que se utilizan en el proceso de selección utilizando las pruebas de OpositaTest. No olvides hacer numerosas pruebas psicotécnicas también. Este es, sin duda, uno de los consejos más importantes para familiarizarse con los procedimientos de prueba y, en consecuencia, para obtener una buena calificación en el examen.

En definitiva, podemos concluir que es relativamente fácil aprobar las oposiciones de Correos, siempre y cuando te comprometas a prepararlas adecuadamente.

Por lo tanto, si sigues comprometido con tus estudios, practicas con pruebas como las que se utilizan en el proceso de contratación y mantienes tu motivación, tus posibilidades de éxito aumentarán.

Os puede interesar:

SGIE de Correos ¿Qué significan sus siglas y para qué sirve?

Etalent Correos ¿Qué es y como inscribirse?

¿Cuál es el horario de Correos? Buscador de oficinas

Correos Express: Teléfono, Horario, Tarifas y Planes

¿Qué es el IRIS Correos y para qué sirve? Significado y Funcionamiento

Cuál es el horario de un trabajador de Correos

Listado de códigos postales de España

¿Cómo Pedir Cita Previa en Correos Online y por Teléfono? Número gratuito

Las nuevas tarifas de Correos 2024

Más info en: OPOSICIONES A CORREOS – Toda la Información para Trabajar en Correos

Deja un comentario